Cómo pintar tus paredes

¿Cuanta pintura debo comprar?

¿Alguna vez has querido pintar tú mismo tú casa o una habitación? Seguro que alguna vez te has planteado muy seriamente el ser tú mismo el  encargado de darle un aire renovado a tus paredes. Hay personas que deciden por sí mismas, sin ayuda de pintores profesionales, en acometer los trabajos de pintura.

Pero la duda surge a continuación…¿Cuánta pintura comprar? Siempre tenemos el miedo de quedarnos cortos con los botes de pintura, pero tampoco es bueno comprar demasiado porque después sobrará y seguramente se eche a perder la pintura.

Hoy os daremos unos consejos sobre cuantos kilos de pintura comprar para pintar las paredes.

consejos pintar casa

En primero lugar, mediar la pared

¿Sabes cuánto mide la pared? Lo primero que debes hacer es saber cuánta superficie deseamos pintar. Una vez sepamos la medida tanto de alto como de ancho de las paredes a pintar, lo multiplicaremos y el resultado obtenido será el número de metros cuadrados a cubrir. A partir de este dato, ya podremos sacar un cálculo más exacto de la pintura que vamos a necesitar.

Esta operación hay que hacerla con cada pared que vayamos a pintar y así iremos sumando todos los metros cuadrados de todas las paredes y si vas a pintar los techos, también debes tenerlos en cuenta.

Restar el área de puertas y ventanas

¿Debemos sumar la superficie de ventanas y puertas? No, se debe restar la superficie de pared ocupada por puertas y ventanas para tener un resultado más exacto y así no comprar pintura de más.

¿El tipo de pared importa?

Esta es una pregunta que podemos llegar a hacernos al pintar nuestras paredes. La respuesta es sí. El tipo de pared, su textura, si es lisa, rugosa, gotelé etc. Afecta a la cantidad de pintura que vamos a requerir. Las paredes con textura rugosa necesitan más pintura por metro cuadrado que las paredes lisas.

consejos para pintar la casa

¿Qué hacer cuando ya sepamos los metros y el tipo de pared a pintar?

Una vez tengamos ya los datos referentes a la superficie total de las paredes y a su textura, nos queda un dato por saber, y ese es el rendimiento de la pintura, es decir, cuanta cantidad de pintura se necesita para pintar un metro cuadrado de pared, pero, ¿Cómo podemos saber este dato? Por lo general, este dato podemos encontrarlo en el bote de pintura o en su ficha técnica, lo normal es que venga expresado en metros cuadrados por litro de pintura (m2/L).

Como dato general, podemos tomar el siguiente: con un litro de pintura de látex, podemos cubrir  aproximadamente 10 metros cuadrados de pared aplicando una única mano de pintura, en cambio, con la pintura plástica se cubre en torno a 8 metros. La pintura al aceite puede llegar a cubrir hasta 14 metros con una sola mano de pintura y la pintura de esmalte llega hasta los 12 metros.

Estos datos son aproximados, depende de la marca de cada pintura pero pueden servir para que te hagas una idea de su rendimiento a rasgos generales.

¿Cuántas capas aplicar?

Como profesionales de la pintura siempre recomendamos aplicar al menos dos manos de pintura para que los resultados sean los esperados.

Una vez que ya conocemos cuantos metros tenemos que pintar y cuantos metros pinta cada kilo de pintura, sólo tendremos que dividir los metros a cubrir entre los metros cuadrados de cada kilo de pintura. Por ejemplo, si tenemos que pintar 30 m2 y la pintura cubre 12 m2 el kilo, necesitaremos 2.5 kilos de pintura para una mano.

Más información

Puede que ésto te interese